Una placa conmemorativa recuerda los meses que Diana vivió en un apartamento del elegante barrio londinense cercano a King's Road, en Chelsea, antes de casarse con el Carlos, heredero al trono británico, y de convertirse en princesa de Gales.
Diana compartió el apartamento con tres amigas, que pagaban una renta de 18 libras (alrededor de $25) por semana cada una, y con las que "reía a carcajadas" y pasó "los momentos más felices de su vida", según el biógrafo Andrew Morton.
Con una ceremonia se descubrió la placa y una de las compañeras de piso de Diana, Virginia Clarke, recordó que aquellos meses fueron "felices para todas y el piso siempre estuvo lleno de risas". Y agregó: "Diana se convirtió en mucho para muchos. Es maravilloso que su legado sea recordado de esta manera".
Y aseguró que Lady Di estaría encantada con este reconocimiento pues ambas habían conducido por Londres hablando de placas azules, "así que sé que a ella le habría gustado mucho".
La placa azul de la princesa Diana dice: "Lady Diana Spencer, posteriormente Princesa de Gales, 1961-1997. Vivió aquí 1979-1981".
La distinción, puesta en la fachada del apartamento 60 de Coleherne Court, en Old Brompton Road, forma parte de la colección de 950 "placas azules" que existen en las calles de Londres para recordar los vínculos entre personajes notables del pasado como John Lennon, Winston Churchill o Virginia Woolf y los edificios en los que vivieron y trabajaron.
El apartamento londinense de la princesa de Gales, comprado por 50 mil libras cuando cumplió 18 años con la herencia de su abuela, fue su residencia durante 18 meses antes y durante el noviazgo con el príncipe Carlos.
"Diana tenía, y sigue teniendo, un lugar muy especial en el corazón de los londinenses y estamos encantados de ver su placa azul colocada formalmente como monumento a su trabajo por los demás", dijo Andrew Boff, presidente de la Asamblea de Londres.
Lady Di conoció a Carlos en una fiesta en noviembre de 1977, empezó a salir con él en julio de 1980 y recibió su propuesta de matrimonio en febrero de 1981, lo que convirtió a 60 Coleherne Court en la "dirección más famosa del Reino Unido", de acuerdo con Morton.
Diana dejó el apartamento a los pocos días de su compromiso con el príncipe Carlos para trasladarse primero a Clarence House y, después, a una suite en el Palacio de Buckingham.
Anna Eavis, de English Heritage, la organización encargada de gestionar el programa cultural de "placas azules" en Londres, recordó este miércoles en el acto inaugural cómo Lady Di "usó su fama e influencia para crear conciencia sobre cuestiones como la falta de vivienda".